El día de muertos

Equipos organizados al final de la elaboración de banderas.

     Una de las celebraciones más tradicionales para los mexicanos es la del día de muertos que se festeja el 2 de noviembre. Esta tradición está llena de colores, aromas, sabores y sobre todo mucho cariño al recordar a aquellos seres queridos que han muerto pero que seguimos teniendo en nuestros corazones.

    A lo largo de los años, aprendemos a participar en este día a través de disfraces de catrinas o catrines, haciendo altares y llenándolos con comidas que les gustaban a nuestros seres queridos que ya no están. Comemos el tradicional pan de muerto y compartimos una noche pidiendo "calaveritas" en las diferentes casas que rodean nuestras colonias y esperando que nos den los dulces más ricos que podamos aprovechar.

    Otra de las cosas que hacemos en la escuela es preparar las tradicionales calaveritas literarias que son poemas breves en los que se plantean situaciones imaginarias acerca de como una persona famosa, un familiar o un amigo se encuentra con la muerte y ésta se lo quiere llevar al otro mundo. Les comparto una calaverita muy breve que inventé para ustedes:

A los niños de quinto año

la huesuda vino a observar

Y soltó un suspiro

al ver la tarea a entregar

"¡Cuanto trabajo tienen

no me los puedo llevar!"

Mejor los dejó otro rato

para que pudieran trabajar.

    Para festejar nuestro día de muertos hicimos un rally en el que espero que se hayan divertido mucho. La primera actividad fue la de elaboración de banderas por equipo. Cada quien debía inventar un nombre para su equipo que estuviera relacionado con el día de muertos, fuera original y además diseñar una bandera que los representaría a lo largo de las competencias. Esta primer actividad tenía un valor de 10 puntos, pero lo más interesante fue ver como se organizaron para pensar en el nombre que quería utilizar y los materiales y colores para sus banderas.

"Catrinas mexicanas"

    El equipo de Arely, Vanessa y Fernanda batallaron un poco para decidir que poner en su bandera, no sabían que colores utilizar y pensaban en muchas ideas que les servirías, sin embargo, al final escogieron unos cuantos materiales y dibujos que representaría al equipo de las "catrinas mexicanas".


"Catrinas coloridas"
    Otro equipo fue el de Yaretzi, Yatziri, Mariana e Itzel. Desde un principio sabía qué tipo de imágenes querían incluir en su bandera, comenzaron dibujando algunas telarañas que pintaron con plumones, después fueron añadiendo detalles y el nombre del equipo en su bandera, aunque al final se dieron cuenta de que el nombre estaba al revés, consideraron que eso era parte de la creatividad y era lo que hacía que la bandera de las "catrinas coloridas" fuera original.


"Los catrines y catrinas"
    El siguiente equipo fue el de Brandon, Teresita, Enrique y Evelyn, los cuatro estuvieron siempre buscando los mejores materiales para su bandera, desde hojas, colores, resistol, etc. En ocasiones no se ponían de acuerdo acerca del diseño pero al final, lograron trabajar muy bien en equipo y hasta se turnaban para colorear ciertas partes de la bandera, lo que hizo del equipo "Los catrines y las catrinas" una buena organización para acabar justo a tiempo.

"Los panes de muerto"
El equipo de Kristhian, Alondra y Perla fueron el primer equipo en terminar su bandera, sabían muy bien que nombre le ponían a su equipo, lo que les ayudó a decidir más rápidamente los dibujos que harían en su bandera para representar al equipo de "Los panes de muerto".


Al terminar esta primer actividad, tuvieron que competir entre cada equipo para "ganar dinero" y pagar los sobres que les permitirían comenzar con el reto de Día de muertos. El sobre costaba $30 y cada vez que corrían para ganar dinero les entregaba $5. Así que tuvieron que dar varias vueltas y esforzarse mucho para completar el costo. Una vez que lograron pagarlo podían comenzar con el segundo reto que era "Narraciones mexicanas".

Este reto consistía en leer varias leyendas, fábulas o cuentos y ordenarlos correctamente indicando cuál era la causa y efecto en la narración. Lo que más me gustó, fue observar la manera en la que todos trabajaban en equipo para terminar rápido, contestarlo correctamente y poder ganar los puntos que les ayudarían a ganar la competencia. Les comparto un video muy cortito de esta actividad:


        El último reto fue el de "La casa del terror", el cual consistía en averiguar que fracción representaba cada figura del dibujo de la casa de terror que se le entregó a cada equipo. Las figuras se hicieron con piezas del tangram y ustedes tuvieron que ir sumando cada imagen para saber que fracción había en total en los diferentes dibujos. Al principio les costó un poco de trabajo recordar que fracción representaba cada pieza, pero con un poco de tiempo recordaron como buscar la equivalencia para sumar las fracciones totales. Si bien no fue un trabajo sencillo, lograron resolverlo gracias a su esfuerzo para resolver el problema.

Actividad "La casa del terror"

    Para terminar nuestras actividades del día, vencieron su temor y vergüenza al presentar la danza de los huehues para sus compañeros de otros grados. Estoy segura de que no fue algo sencillo, pero cada uno de ustedes ¡lo hizo espectacular! MUUCHAS FELICIDADES. Este día hicimos actividades diferentes, nos divertimos juntos pero sobre todo seguimos aprendiendo y aplicamos los conocimientos que construimos en la semana. Espero que les haya gustado participar en el rally y sobre todo que disfrutaran el tiempo para disfrazarse y festejar. Deja tu comentario acerca de lo que te pareció esta actividad ¿te gustó? ¿Qué otras cosas hiciste para festejar día de muertos?

Comentarios

Publicar un comentario